Email
Facebook
Google+
https://centrodenegociosarea.com/galicia-innova-movilizara-1-775-millones-hasta-2020-y-aspira-a-elevar-un-10-los-empleos-de-idi/
Twitter
LinkedIn

El Plan Galicia Innova 2020 de la Xunta destinará 1.775 millones de euros para impulsar la generación y transferencia de conocimiento especializado, captar y retener talento innovador y elevar el retorno y la implicación empresarial. Asimismo, el Ejecutivo autonómico pretende incrementar en un 10 por ciento el número de trabajadores ligados al I+D+i en Galicia, hasta 10.400 empleos; incrementar un 15 % el número de empresas innovadoras y lograr un 20 % más de inversiones.

Además, la meta es duplicar en ese año el porcentaje de PIB dedicado a I+D+i, hasta el 1,7 por ciento. Para incidir en la generación y transferencia de conocimiento, la Xunta apostará por sectores ya consolidados o en auge en este terreno, como la industria 4.0, la sanidad, la biotecnología o el sector de la aviación civil no tripulada. Además, en cuanto a la captación y retención de talento, está previsto que se ponga en marcha un plan de fomento de vocaciones investigadoras a todas las edades y colectivos, de modo que desde un inicio los estudiantes se inclinen por las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías o Matemáticas, pero también con instrumentos para emprendedores, investigadores y profesionales.

En cuanto al retorno, la Xunta continuará apostando por la colaboración público-privada y pondrá en marcha “Hubs” (centros) de innovación digital, en los que participen todos los agentes implicados de cada sector; desde centros de investigación, empresas, universidades, clusters, asociaciones sectoriales, inversores y administración.

El Plan Galicia Innova 2020 es la respuesta al contexto actual de seguir avanzando en el cambio del modelo productivo con el objetivo de situar la I+D+i como factor clave para fomentar la investigación y la actividad industrial en Galicia y garantizar la competitividad de la economía y la consolidación de un modelo sostenible y que apueste por la inclusión social.

Con ‘Conocimiento, talento y empresa’, como áreas de acción, se enmarcan nuevas medidas como el programa de excelencia de los centros tecnológicos, el impulso de los centros singulares de investigación, el apoyo a la investigación en ámbitos estratégicos como la industria 4.0, el agroalimentario, la explotación forestal, las energías renovables y la pesca.

La segunda área de acción se centra en el talento, con la finalidad de detectar y fomentar las vocaciones de los jóvenes de forma precoz. También se continuará con los programas integrales de aceleración y excelencia dirigido a las startups y se implementarán nuevos programas como el ‘Doctorado industrial’ o ‘talento senior’, dirigidos a los profesionales experimentados; y se mantendrán las ayudas a los investigadores.

En la tercera área de acción, el plan apuesta por el liderazgo de las empresas gallegas a través de la puesta en marcha de proyectos innovadores, con especial atención a las pymes para avanzar en procesos de innovación abierta que permitan crear sinergias entre ellas. Asimismo, se seguirá impulsando la compra pública innovadora.

Junto con incrementar en más de un 10 por ciento el número de trabajadores en Galicia vinculados al I+D, hasta los 10.400, mil más que en el año 2016; la Xunta también aspira en 2020 a disponer de un 15% más de empresas relacionadas con actividades innovadoras, hasta superar el millar; y aumentar el gasto empresarial en innovación en un 20%, hasta los 600 millones de euros anuales.

El plan estima que se puedan alcanzar 120 millones de euros en retornos procedentes de los proyectos europeos en Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación en la Unión Europea para el período 2014-2020. De cumplirse este objetivo, el retorno para Galicia se incrementaría en un 38% con respecto al alcanzado en el anterior programa marco (87 millones de euros), correspondiente al período 2007-2013.

En este contexto y para que desarrolles tu proyecto en un entorno profesional y con garantías ven a ocupar uno de los despachos en el Centro de Negocios Área. Visítanos en Rúa Varsovia 4C, 2ª. Edificio Área Central. 15707 Santiago o llámanos 881 019 719.

Email
Facebook
Google+
https://centrodenegociosarea.com/galicia-innova-movilizara-1-775-millones-hasta-2020-y-aspira-a-elevar-un-10-los-empleos-de-idi/
Twitter
LinkedIn