La Xunta aprobará antes del mes de abril del próximo año su Plan Estratégico de la Emigración hasta 2020 para reforzar su “compromiso” con la diáspora, incrementando el presupuesto de ayudas al retorno o becas en un 20% hasta sumar 11 millones de euros, elevando también las subvenciones para los gallegos residentes en Venezuela, país que sufre una crisis política y económica. Este último colectivo ya copa la mayor parte de estas iniciativas y este año supuso el 80% de las ayudas extraordinarias al retorno, el 42% de las ayudas al retorno emprendedor y el 25% de las Becas Excelencia Mocidade Exterior.
Asimismo, el gobierno gallego continuará desarrollando en 2018 tres líneas de acción, que incluirá nuevas Bolsas Excelencia para los jóvenes en el exterior, por el que los cien mejores expedientes académicos de gallegos residentes en el exterior podrán cursar un máster en una universidad gallega. Asimismo, se destinará una partida de ayudas extraordinarias para asistencia en forma de medicamentos y se sumarán ayudas individuales y de emergencia social “para garantizar el bienestar de los gallegos, tanto residentes en el país sudamericano como retornados”.
Con este nuevo Plan Estratégico de la Emigración hasta 2020, se pretende “seguir protegiendo nuestra lengua y nuestra cultura, la proyección exterior de la comunidad y fomentar el retorno a Galicia”; una prioridad del gobierno gallego y a la que se destina la mayor parte del presupuesto de la Secretaría Xeral de Emigración para garantizar el bienestar de los gallegos residente en el exterior; especialmente de aquellos que están situación de precariedad o atraviesan, como en el caso de Venezuela, momentos críticos.
La anterior edición de las subvenciones para promover el autoempleo y la actividad emprendedora de las personas gallegas retornadas en la Comunidad Autónoma Gallega terminó el 29 de septiembre y tenía como finalidad subvencionar los gastos que lleva consigo el establecimiento como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o como socios trabajadores de sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado a todos los gallegos nacidos en Galicia, los cónyuges o personas con unión análoga a la conyugal y los hijos de las personas gallegas y nacidas en Galicia. El éxito paulatino de la iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración llevó a su incremento presupuestario para el próximo año.
Las ayudas para el retorno emprendedor, además, responden a la voluntad de los gallegos del Exterior, cuando vuelven a su tierra, de seguir ayudando a su progreso y desarrollo económico. Muchas de estas iniciativas suponen para una segunda oportunidad, con mayores y mejores conocimientos, y para la Galicia territorial, un balón de oxígeno fundamental en las microeconomías locales.
Si eres un emprendedor y deseas montar tu negocio en el entorno adecuado tu oficina está en el Centro de Negocios Área. Llámanos (881 019 719) o ven a visitarnos en el Área Central, Rúa Varsovia 4C, 2ª planta. 15707 Santiago. A Coruña.