Email
Facebook
Google+
https://centrodenegociosarea.com/la-economia-gallega-seguira-creciendo-segun-el-informe-bbva-research/
Twitter
LinkedIn

En el año 2019 la economía gallega seguirá creciendo aunque este incremento será inferior, concretamente de un 2,3 %. El documento “Situación Galicia” elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA prevé sin embargo una ligera desaceleración respecto al 2, 8 %.  De cumplirse estas previsiones, se podrían crear más de 27.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se reduciría hasta el 12,1% a finales de 2019. Asimismo, dicho informe,  https://goo.gl/BwnCh4 refleja un crecimiento de un 2,6 % en el Producto Interior Bruto de Galicia, mientras que el PIB del conjunto del país se situaría en torno al 2,5 %. Uno de los principales factores de esta evolución favorable de la economía gallega y del conjunto de España es el número de exportaciones. Otro factor que ha contribuido al crecimiento de la región ha sido el comportamiento del sector turístico.

En este contexto, no pierdas oportunidades y apuesta por tu proyecto o negocio y ven a desarrollarlo a los despachos del Centro de Negocios Área. Pídenos presupuesto y aprovecha esta coyuntura favorable para convertir tus sueños en realidad. Llámanos al 881 019 719 porque si se confirman las previsiones, el paro disminuirá más de un 12% este año y en este bienio se crearán más de 27.000 puestos de trabajo en Galicia.

A pesar de esta evolución, entre las principales preocupaciones de los expertos se encuentra la temporalidad de los contratos y la falta de capital humano con la formación que demandan las empresas. En este sentido, según el economista jefe de BBVA Research para España y Portugal, Miguel Domínguez, el reto de los Servicios Públicos de Empleo, pasa por “fomentar la interacción con las empresas” de manera que se pongan en marcha programas de formación adecuados para las actividades concretas en las que exista demanda de capital humano.
Según el estudio del BBVA Research este año persistirán algunos de los riesgos a los que se ha visto expuesta Galicia en 2017. La ya mencionada incertidumbre derivada del entorno político en Cataluña podría restar entre dos y tres décimas al PIB gallego en este año. Sin embargo, los datos apuntan a que el impacto, por el momento, ha sido limitado y transitorio, si bien podrían estar aún por percibirse los efectos ligados a la inversión.

De cara al próximo año 2019, se espera que las exportaciones sigan aumentando, impulsadas por el crecimiento exterior, aunque previsiblemente la demanda interna se desacelerará. Según BBVA Research, la Comunidad de Madrid podría liderar el crecimiento (2,7%), seguida de las comunidades insulares, País Vasco y La Rioja. Esta situación podría situar la tasa de paro en un mínimo histórico en comunidades como Asturias, País Vasco o Baleares. También se situarán muy cerca de estos valores Navarra y Aragón, lo que podría resultar en presiones salariales ante las dificultades para encontrar a los empleados idóneos para cubrir las vacantes en las empresas.

En este bienio, las comunidades del Mediterráneo crearán el 55% del empleo que se genere en España (6 puntos menos que en el bienio 16-17) mientras que las del centro (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid) aumentarán su peso en 11 puntos, hasta el 29%.

Email
Facebook
Google+
https://centrodenegociosarea.com/la-economia-gallega-seguira-creciendo-segun-el-informe-bbva-research/
Twitter
LinkedIn