Email
Facebook
Google+
https://centrodenegociosarea.com/la-labor-del-museo-etnografico-barceo-por-transmitir-las-costumbres/
Twitter
LinkedIn

Hace un año el Centro de Negocios Área a través de las diferentes redes sociales descubrió la existencia del Museo Etnográfico Barceo, en Castilla y León, y la importante labor que realizan para mostrar a la sociedad actual cómo vivían nuestros antepasados, que disponían de mucho ingenio y pocos recursos. Desde la web https://museoetnograficodebarceo.webnode.es/ todos podemos disfrutar, aprender y conocer los orígenes y costumbres de los antepasados de Barceo.

En la sociedad actual, en pleno siglo XXI, podemos considerar que vivimos mejor que nuestros antepasados,  tenemos mejores comunicaciones, acceso ilimitado a todo tipo de información, nuevas tecnologías, diferentes formas de ocio, … parece que tenemos el mundo en nuestras manos y que todo es posible pero lo realmente importante son los valores, las tradiciones… y  la importancia de transmitirlas a las nuevas generaciones. Las celebraciones típicas, los utensilios que se usaban, la forma de vida de sus ciudadanos en el siglo XIX… son esenciales que las nuevas generaciones conozcan sus raíces y orígenes, aspectos que permitirán la adquisición de una identidad personal más consolidada en su futuro. En este contexto, en enero del año 2015, se pone en marcha el Museo Etnográfico de Barceo, en Castilla y León, exhibiendo objetos, imágenes, documentos y testimonios que ayudan a conocer la cultura de la sociedad tradicional salmantina y, en especial, la de comarca de la Ramajería, a la cual pertenece el pueblo de Barceo, permitiendo preservar su memoria y patrimonio etnológico. El Museo, ubicado en Calle de la Iglesia, S/N 37217 – Barceo (Salamanca), recoge un gran repertorio de piezas de la vida diaria, trabajo y ocio de los antepasados de la zona para exponerlos y acercarlos a la sociedad actual para enseñar y educar a los jóvenes sobre cómo vivían los abuelos, en el siglo anterior.

Al enseñar a los más pequeños a conocer sus orígenes y raíces se promueven las buenas relaciones familiares y la participación en la vida cultural de la comarca. De esta forma las nuevas generaciones se sienten identificados e integrados en su comunidad de forma vivencial, con unas creencias y valores determinados.

En la página de facebook,  Museo Barceo se puede apreciar con más detalle la esencia del Museo que recoge y proyecta como nuestros antepasados podían vivir con pocos recursos, sin electricidad y con mucho ingenio. Con esta filosofía, la exposición permanente del Museo, se estructura en siete salas, con diversos ámbitos de la antigua sociedad: El Portal, La Cocina, La Sala, La Alcoba (en relación con la vida en la casa), El Campo, La Escuela y, La Iglesia (en la primera planta). Las visitas al museo son gratuitas concertando cita previa.

Gracias a todo el personal del Museo, desde el director, subdirectora, secretaria, archivadora, conservadora, presidenta del servicio de atención al visitante, por el gran equipo que formáis para acercarnos el pasado al presente.

Email
Facebook
Google+
https://centrodenegociosarea.com/la-labor-del-museo-etnografico-barceo-por-transmitir-las-costumbres/
Twitter
LinkedIn